https://www.facebook.com/justiciaaya?fref=ts

lunes, 16 de enero de 2017

Resumen de la actividad 2016: DIALOGO ENTRE ABOGADOS Y JUECES DE LA AGRUPACION “JUSTICIA YA”



PRMER ENCUENTRO CON EL SR. JUEZ MARTINEZ DE GIORGI: abril de 2016.
Entre otras:
                Menciono  la necesidad de mejorar la integración de los colaboradores judiciales en el proceso de investigación y custodia de las pruebas, y adelanto su opinión favorable a que se integre rápidamente la postergada “policía judicial” para que el poder judicial aumente la capacidad de controlar a las mafias que suelen corroer los cuerpos policiales,  y se genere más independencia investigativa en los casos de investigación de los delitos en ámbitos del poder ejecutivo de turno. Abogo por la creación de la escuela Judicial que contemple un programa especifico para los que quieren concursas para Juez, debiendo ser esta obligatoria para poder presentarse.

SEGUNDO ENCUENTRO CON EL DIPUTADO PABLO TONELLI: junio de 2016.
Entre otras:
                Se desempeña en la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura. Su balance sobre el manejo del Consejo es negativo. Una mejora que propuso sería que todos los integrantes estén a tiempo completo y que los concursos se realicen sin vacantes (Proyecto de jueces en reserva). Considera que el Reglamento de los concursos lentifica el procedimiento. Próximamente se presentará un proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura. Prevé balancear la representación tal lo estipulado en la Constitución Nacional,  4 abogados,  4 jueces  y  4 legisladores. Y que estos últimos sean representantes de los legisladores, no como ahora.

TERCER ENCUENTRO CON EL JUEZ JULIAN ERCOLINI. agosto de 2016.
Entre otras:
                                Manifestó que existe la necesidad que desde la justicia se comunique tanto el desarrollo de los procesos como el alcance de los fallos y que, para tal fin se deben generar los mecanismos adecuados y capacitarse al efecto. Hoy es difícil comunicar desde la justicia, aunque se hace imperioso hacerlo eficientemente. Esto evitaría la publicación de cosas inverosímiles como ocurre en la actualidad. Hay que tener presente que en muchas ocasiones la agenda la marcan los medios.
Contamos con la visita de los representantes de la Fundación Naumann, Sr Jörg Dehnert y Juan Manuel Agüero.

CUARTO ENCUENTRO CON EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CABA, DR FERNANDO MARTIN OCAMPO: octubre de 2016:
Entre otras:
En relación con los temas de seguridad:  comentó acerca de la recientemente sancionada  Ley de seguridad integral, con todos los subsistemas que coadyuvan: la seguridad privada en interrelación con la seguridad pública, la video vigilancia y la regulación del cuerpo de tránsito. Se busca coordinar y fusionar  las dos policías Federal y Metropolitana. Se crea un cuerpo de bomberos que  será Civil. Sobre el Instituto de la formación  de la policía, este tendrá un rango universitario.  El órgano rector será este instituto, que  validará los lineamientos generales para homogeneizar la mirada. Consideró que la capacitación se juega allí a largo plazo. Con más derecho para el policía, para que sea bien formado.El espacio público tendrá mejor coordinación con el área de seguridad. Explico que al frente de la misma se encontrara  un civil, en la convicción que la policial solo tiene que ser policía, yno tener  autonomía para manejar su propio sistema sancionatorio. Se buscará dotar de mayor transparencia y tolerancia cero ante la corrupción policial. Acompañado con respaldo político. Con mejores armamento y elementos tecnológicos.  Se apuesta al profesionalismo, al sistema de ascenso que será con cursos de capacitación, y a la innovación.

QUINTO ENCUENTRO CON LA SRA JUEZA FEDERAL DE SAN ISISDRO SANDRA ARROYO SALGADO:  noviembre de 2016:
Entre otras:
Nos ha manifestado su preocupación por la tutela efectiva  al derecho a la vida, que encuentra asidero en que -de alguna manera- estamos acostumbrados a que el estado no proporciona la seguridad que se necesita. Consecuentemente, no se le da a la víctima el lugar que merece estar dentro del proceso penal. Termina siendo víctima del sistema judicial.
Es así que el imputado merece su lugar, pero la víctima no está en ese lugar, el de  igualdad de armas. Y en ocasiones, se ha tratado de poner a la víctima hasta en el rol de imputado.
A veces los operadores judiciales no se dan cuenta que detrás de ellos está la vida misma...
Este pensamiento lo ha internalizado especialmente durante este año,  al  tener que transitar por los tribunales en la defensa de los intereses de sus hijas, en clara referencia a la cuasa que se sigue por la muerte del Fiscal Nisman.
La Dra. Arroyo Salgado ha explicado que en este tema nos habla desde el doble lugar en que se encuentra,  como madre de sus  dos hijas que  han sufrido un hecho inesperado de violencia institucional y mediática. Sostiene que este hecho, del cual fue víctima Alberto Nisman y también sus hijas,  es un hecho que  puso en crisis la credibilidad de las instituciones del estado.
Recordó que en los Pactos internacionales que forman nuestro acervo jurídico, se establece el derecho de la víctima a ser oído, y ello ha marcado un cambio de paradigma, reconociendo que la víctima ha estado cruzada por el dolor, y debe ser escuchada.
Contamos con la visista de Fundación Naumann, Fores, Asociación Presencia y Acción.

SEXTO ENCUENTRO CON EL DR CIMADEVILLA: noviembre de 2016.
Entre otras:
Al comienzo de su exposición nos advierte que tiene una visión muy crítica acerca del desempeño de la justicia, la cual ha expresado en reiteradas ocasiones tanto su paso por el Senado, como en el Consejo de la Magistratura.
En  particular, tiene sus dudas sobre si la justicia puede investigar la política en Argentina, ya que considera que la justicia en nuestra sociedad hoy es un tema central. Más allá de las modificaciones y reformas que se puedan plantear al código, aún hoy se cosen los expedientes.  Y el argentino no es un Poder Judicial aséptico.
Prueba de ello lo configura la justicia federal. Así del Dr. Cimadevilla ha llegado a pensar que en Comodoro Py todos los jueces deberían estar en comisión. Allí se aclara que la cuestión política y la seguridad jurídica sobre los jueces pasados a comisión quedarían salvadas a partir del fallo Roszas de la Corte Suprema de Justicia.
Y el Consejo de la Magistratura no debería estar manejado por la corporación judicial. Se suman las críticas al sistema de selección de jueces.

Doctores: Alfredo Junco, AdrianTenca, Alicia Costanzi, Marino Alejandro Cid, Gustavo Otero, Claudia Gomez Chiappetta, Gustavo Delia, Néstor Pan, Eleonora Amuchastegui, José Luis Ferrari, Ricardo Cappareli, Alejandro Baños, Fernando Piluso, Marcelo D`Ajallad, Gustavo Otero, Isabel AlvarezNatale, Gustavo Lacuponi, Rolando Aragon, Jorge Stella, , Ricardo Verger, Agustin Colatarci, Walter Moreno, Claudia Baudonet, Gabriela Moreno, Jorge Alfonso, Sergio Damico, Adriana Ruffa, Ernestina Berhabe, Luis Maffei, María Nevau, Nanina Paulesu, Oscar Romano, Marcelo Meis








No hay comentarios:

Publicar un comentario