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lunes, 5 de diciembre de 2016



Invitado Dr. Mario Cimadevilla.
Reunión del día 23/11/16.


Participaron los Doctores: Gustavo D`Elia, Ricardo Verger, Jorge Alfonso, Alfredo Junco, Marino Alejandro Cid, Jose Luis Ferrari, Claudia Gómez Chiappetta, Isabel Álvarez Natale,  Adrián Tenca, Rolando Arangon, María Neveu, Agustín Colatarci, Oscar Romano, Ricardo Caparelli, Gabriela Moreno, Claudia Baudonnet, Marcelo D`Jallad, Adriana Ruffa, Walter Moreno, Ernestina Berhabe, Marcelo Meis y los integrantes de la Fundación Naumann, Juan Manuel Agüero y JôrgeDehnert.
En esta reunión contamos con la presencia del Dr. Mario Cimadevilla. Es abogado y político argentino que se desempeñó como senador nacional por la provincia del Chubut entre 2009 y 2015. Luego fue miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación entre 2010 y 2014 en representación de la Unión Cívica Radical (UCR). Fue miembro suplente en la Comisión Bicameral Especial Parlamento del Mercosur del Congreso de la Nación Argentina.
En primer lugar desea aclarar que actualmente se desempeña en la Secretaría de Estado para el seguimiento de las causas del atentado a la AMIA, creada por Presidencia en diciembre de 2015, y dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Al comienzo de su exposición nos advierte que tiene una visión muy crítica acerca del desempeño de la justicia, la cual ha expresado en reiteradas ocasiones tanto su paso por el Senado como en el Consejo de la Magistratura.En  particular, tiene sus dudas sobre si la justicia puede investigar la política en Argentina.
Avala su pensamiento, considerar que la causa Amia si algo puso en evidencia es la relación espurea entre los servicios de inteligencia, los jueces y los fiscales.Todo lo que podría llevar a pensar que ha existido un pacto judicial político. Hay hechos que lo revelan cómo la actual estructura del Consejo de la Magistratura.
Allí, donde los abogados perdieron su lugar, en detrimento del estamento judicial. Los abogados fueron excluidos de la Comisión de Selección y gracias a la reforma, los jueces tienen posibilidad de participar en la Comisión de Disciplina.Como ejemplo, en el caso del Juez Oyarbide, entre otras situaciones, donde se observa que se degenera su funcionamiento.
Socialmente, a los jueces se los juzga si avanzan sobre los hombres del poder...Más no, si sus sentencias son ajustadas a derecho.Ejemplo de esto último es el Juez Bonadío. La ciudadanía está muy atenta a cómo debe relacionarse los jueces con el poder. Teniendo en cuenta que los jueces deben ser de la Constitución. Pero esto no se da siempre. Hay un trasfondo político detrás, que la sociedad debe abordar.
La causa Amia, pone en evidencia las dificultades que tiene la justicia con las causas que rodean al poder. Y aparecen sospechados los servicios de seguridad e inteligencia.Podemos preguntarnos entonces qué tipo de justicia, de seguridad, y de inteligencia queremos.Porque en países como Francia o España, al día siguiente de un atentado, ya saben quiénes son los autores?.
De ello se sigue que el Poder Judicial cada vez  tiene una gravitación mayor en todos los órdenes de la vida. Y cuando la sociedad siente que no le dan respuestas inmediatas, comienza a hacer justicia por mano propia, poniendo en riesgo el contrato social. Por ello es que muchos consideran que tenemos una justicia que lejos de afianzar un proceso de inversiones, se siente en riesgo, más aun cuando condiciona a sus magistrados.
La justicia en nuestra sociedad hoy es un tema central, más allá de las modificaciones y reformas que se puedan plantear al código, hay que ver que aún hoy se cosen los expedientes.
El Dr. Cimadevilla ha llegado a pensar que en Comodoro Py todos los jueces deberían estar en comisión.Allí se aclara que la cuestión política y la seguridad jurídica sobre los jueces pasados a comisión quedarían salvadas a partir del fallo Roszas de la Corte Suprema de Justicia.Y el Consejo de la Magistratura no debería estar manejado por la corporación judicial.Se suman las críticas al sistema de selección de jueces.
Un interviniente de Justicia Ya! consulta si en ocasiones no se respeta lo del juez natural, que se violenta este hecho .Hoy se aprecia un desapego al ejercicio de la profesión . Prueba de ello es que en los Tribunales, rara vez se encuentran los tres jueces juntos (en las Cámaras), lo que lleva a concluir que la justicia se degrada porque los jueces no cumplen con las cuestiones elementales, simplemente lo que tienen que hacer.En respuesta nos llama la atención sobre la conducta de algunos jueces, ya que no son empleados del estado, en ocasiones se abroquelan gremialmente y hacen planteos, desnaturalizan su propia función.El titular es el Poder Judicial. Entonces considera que es un sistema que está deteriorado.Es allí donde la equidad debería surgir para todos.
Se le consulta si considera que el problema de la aceptación a la transferencia de competencias, se debe a que los jueces dejarían de cobrar subrogación. Y otro reclamo es sobre si debería implementarse que en los Códigos procesales los plazos sean para los abogados y para los jueces al mismo tiempo, quienes también deberían cumplir su horario.
A otra intervención de una colega de La Pampa, se le pregunta al Dr. Cimadevilla acerca de la situación de los jueces sustitutos, con jueces que ni siquiera están nombrados por la Constitución Nacional.Aclara que allí solo existe un juzgado multi fueros, pero sin titular.  Por su parte, el Dr. Cimadevilla responde que la realidad es que un tercio de los juzgados federales hoy se encuentran vacantes. Hay un real problema de infraestructura sumado a que aun cuando existieran los recursos financieros, no se resuelven los problemas.
El Dr. Cimadevilla opina que podríamos hacer muchos comentarios al respecto, pero solo tendríamos que enfocarnos en que la solución podría responder al cumplimiento de la Constitución Nacional y las normas queestán hoy vigentes. Porque más allá de la sensación de impunidad dentro del Poder Judicial, se advierte que los institutos de control internos disciplinarios son parte del mismo sistema, y no funcionan.
Consultado sobre los proyectos que se están tratando hoy en el Congreso nacional, que puedan tener cierta factibilidad, se comenta la Ley del arrepentido.
El Dr. Cimadevilla en referencia a la causa Amia:
Hay un planteo de implementar los juicios en ausencia. Es en realidad una tradición jurídica que si los imputados no están presentes no se podría hacer el juicio.Como antecedente se puede nombrar los Juicios de Nuremberg (20/11/1945 al 1º/10/1946): Martin Borman fue juzgado y condenado en ausencia.
El  Reglamento de la Corte Internacional de Justicia: “en caso de ausencia podrá disponer de los archivos del Tribunal de Nuremberg”.También el Comité de Ministros del Consejo de Europa: Recomendación (87)18 “simplificación de la justicia penal”. Acordó recomendar el Juicio en Ausencia a los Estados miembros.
Por ello se ha iniciado una ronda de consultas, por ejemplo a las Universidades para que opinen solicitándolesaportes. La Universidad de Bahía Blanca ha colaborado eficientemente, entre otras.Se encuentra analogía con juicio a las juntas, donde por vez primera los crímenes de lesa humanidad han sido juzgados por jueces de la Constitución, con leyes anteriores.Es que el derecho es dinámico.
Cuál es el desafío?:Reunir la opinión de varios juristas y estudiar los borradores de leyes, con la necesidad de avanzar para combatir también otro tipo de delitos, como narcotráfico y terrorismo, delitos de lesa humanidad.Allí el derecho tiene que dar respuesta, porque el terrorismo en el mundo actúa en forma impensada. Surge la necesidad de dar debate en el Parlamento.
Es que luego de 20 años la causa AMIA esta parada y esto no puede ser. Los jueces tienen que poder decir que paso, seguramente será un fallo controvertido, ya que existen contradicciones aun dentro de misma colectividad. Pero que no sea para garantizar impunidad.
Independiente que se pueda condenar y que se pueda resarcir a la víctima, se busca que se conozca la verdad. Los constitucionalistas se han expresados sobre el derecho de gentes, en su rango supranacional, mediante lo cual se castigan los ilícitos en defensa del ser humano. No prescripción. No bis in ídem. Derecho penal del enemigo, citando a Jacobo en Alemania.Excepción a la ley para salvar la ley.
En relación con los juicios en ausencia: Se estudia, entre los proyectos que si la sentencia es absolutoria, no habría inconveniente.Pero en el caso de un fallo condenatorio y se presenta luego el encartado, habría una instancia de revisión amparado en la tutela judicial efectiva.Estos juicios en Italia ayudaron a terminar con las mafias.
En cuanto a los Tratados de Argentina –Irán: Hay uno de colaboración judicial.
Argentina podría acudir a los organismos  internacionales a la ONU y pedir x esa vía .Para destrabar la causa se pensó en el memorándum.
De las escuchas de la causa original, que deallí se desgranan, se reunieron varias otras causas penales en la Provincia de Buenos Aires.La Unidad  AMIA no puede pedir la causa de la muerte del Dr. Nisman. Si las de conexidad con Di Natale y causa de Río Tercero, Plan Cóndor.Se comenta que los autores de los libros sobre la causa AMIA no han declarado lo mismo ante los juzgados.

Es también materia de análisis el contexto internacional al momento del atentado. Por ejemplo la relación con Israel, las relaciones comerciales. 

MUCHAS GRACIAS !! 





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