Invitado: Ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Dr. Fernando Martin Ocampo. 06/10/16.
Contamos con la presencia del Ministro de Justicia y
Seguridad de la CABA, Dr. Fernando Martin Ocampo. 06/10/16.
Al comienzo de la
reunión el Sr. Ministro explicó su mirada sobre el sistema judicial en general, y en lo
referente a la ciudad, ya que ocupó distintos cargos en el Ejecutivo, en la legislatura
y en la justicia.
Enumeró algunas
cuestiones que trascienden al sistema,
incluso abarcando también a la administración pública. Entre ellas, la
distinta apreciación del transcurso del tiempo que se tiene desde la sociedad,
la gente en general, en contraposición a los tiempos de la justicia; esto es
haciendo referencia a la dimensión humana del tiempo y el que traza cualquier
organización social.
Los tiempos de la
justicia son, efectivamente, distintos.
Ello produce que entren en conflicto los reclamos de la personas con
respecto al tratamiento dado por parte de las instituciones de la justicia, y
que sea difícil su resolución.
Tal vez, porque la
mayoría de las personas tenga una interpretación de la justicia igual a la del
siglo XIX, entonces ello lleva a que sea
poco valorada.
La justicia,
lamentablemente, tiene menos reconocimiento que la policía, según las últimas
encuestas que se han realizado.
Otro factor de
incidencia es la cuestión del lenguaje de categoría jurídica, ya que la mayoría de la gente no entiende el
contenido de una sentencia. Deberíamos contar con sistemas más flexibles y
llanos para que se puedan comprender mejor los procedimientos judiciales.
Así, en una primera
conclusión, se podría afirmar que todavía falta mucho por hacer…
Por ejemplo, pensar
en el sistema acusatorio, y sus posibilidades de implementación. Ya que el Dr.
Ocampo, se desempeñó como Fiscal General de la ciudad autónoma, entonces
advertía que este sistema era más flexible en la ciudad, pero aun así
sigue siendo distante.
Otra área donde se
debería trabajar aún mucho más es el de acompañamiento de la víctima, donde
considera que también es distante su
alcance.
Entiende así, que ante el conflicto, los cambios deben ser en este sentido al
menos en derecho penal.
En síntesis: Los
cambios modifican intereses.
Y esto es muy
claro: lo que se quiere del sistema donde muchas instituciones intervienen, nos
deja un mensaje:
Hay que tener una mirada crítica para poner en
cuestionamiento lo que hacemos, en verdad absoluta, y que
la justicia es un servicio más del estado.
En atención a una
pregunta sobre el rol de los jueces, consideró que los magistrados deberían
expresarse con menor sacralidad,
teniendo cuidado que en todo su accionar no se separe de la cuestión humana.
Ante otra consulta
de los participantes de Justicia Ya!, en relación a la transferencia de competencias a la órbita
de la ciudad Autónoma, el Dr. Ocampo lo
considera toda una oportunidad, considerando que ya se han producido algunos
traspasos, ofreciendo a los porteños la oportunidad de reforma al sistema.
El proceso de
transferencia se dará primero con las
vacantes de juzgados, y con los juzgados con carácter residual, luego se verá.
Para tener en
cuenta que ya se ha enviado al Congreso Nacional el proyecto del nuevo
traspaso, y considerando que la transferencia de las competencias se podría realizar con un acuerdo de los poderes Ejecutivos de Nación y Ciudad.
Esta modalidad, tal vez pueda destrabar este proceso, copiando un artículo que
estuvo redactado en el Primer Convenio ya realizado.
La transferencia de
la I.G.J. y el Registro de la Propiedad Inmuebles, tal vez
podría ser más rápido y expeditivo el
traspaso.
En relación con los
temas de seguridad:
Se acaba de
presentar una ley de seguridad integral ante la Legislatura de la ciudad, con
todos los subsistemas que coadyuvan: la seguridad privada en interrelación con la seguridad
pública, la video vigilancia (se encuentran muchos recursos de privados en la
calle) y para regular el cuerpo de tránsito.
En este proyecto se
busca coordinar y fusionar las dos
policías Federal y Metropolitana. También se crea un cuerpo de bomberos que
será civil, de defensa y guardia de auxilio y se crea una obra social.
El instituto de la
formación de la Policía tendrá rango
universitario. El órgano rector será
este instituto, que validará los lineamientos generales para homogeneizar la
mirada. Consideró que la capacitación se juega allí a largo plazo. Con más
derecho para el policía, para que sea bien formado.
El espacio público
tendrá mejor coordinación con el área de seguridad.
Se propondrá un
civil al frente de la misma, en la convicción que la policial solo tiene que
ser policía, tampoco tener autonomía
para manejar su propio sistema sancionatorio.
Se buscará dotar de
mayor transparencia y tolerancia cero ante la corrupción policial.
Con más control de
ejecución de políticas públicas. Acompañado con respaldo político. Con mejores
armamento y elementos tecnológicos. Se apuesta al profesionalismo, al sistema
de ascenso que será con cursos de capacitación.
La innovación
es otra apuesta: Con la creación de un
equipo de pensadores a largo plazo. El
salto es estratégico. Aquí se busca una matriz comparativa de gestión. O sea,
se intenta diseñar un sistema estandarizado según el modelo de gestión de
territorio en otras regiones.
A una pregunta de
un participante de Justicia YA! sobre si los sistemas hacen a las personas, el
Sr. Ministro considera que de un sistema forman parte tanto los que reprimen
como los que delinquen. Por ello hay que comprometer al policía, intentar que
se siente parte del mismo.
Ello en
consideración a que en algunos casos, en
el interior del país la policía es producto de una salida laboral para la
gente. Por lo tanto deberíamos buscar la calidad del policía. Así es
imprescindible su capacitación previa.
Hoy en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires se juzgan aún pocos delitos, si van a traspasarse
muchos más hay que pensar también en los mecanismos de solución de conflictos.
Más participación.
Tengamos en cuenta
que hoy la sociedad valora la institución policial más que a la justicia.
Ante una consulta
sobre los juicios por jurados, el Dr. Ocampo considera que en los casos
mediáticos es más fácil desarrollarlo.
Ha realizado
algunos encuentros para poder atender la complejidad de este instituto. También
nos dio su opinión sobre la implementación de un sistema integrador de las
denuncias, ya que actualmente no se logra cruzar la información.
La idea es tener
tableros de control con indicadores distintos para planificar y evaluar con
datos de semana a semana. Porque hoy aquí el sistema estadístico es malísimo.
Acerca de la
política y corrupción, considera que la cantidad de proyectos que se realizan,
dentro de un sistema que intenta arribar
a ciertos resultados en el tiempo, debe
realizarse un seguimiento.
Por ello se ha
conformado una mesa de seguimiento en materia de seguridad entre la Ciudad la Provincia
y la Nación, con sistematización para trabajar
Esta es la
oportunidad en la que advierte que ha desafíos únicos en la ciudad con respecto
a las políticas públicas enfocadas en la policía, tomada por el Presidente de
la Nación.
En un viaje
realizado a EEUU donde se reunió con referentes del sistema judicial, para evaluar propuestas a fin de romper los
lazos de corrupción dentro de una institución, relató el ejemplo de un Estado
que la policía habría utilizado un sistema, donde con información online del
mapa de delito se cruzaban con el accionar de determinadas comisarías y
aquellos que tenían una disminución importante del índice delictivo obtenían
ascensos y aumento de sus haberes.
Como resultado los
policías que era más eficaces en combatir el delito en su zona podían gozar de
salarios que llegaban a triplicar a sus compañeros que no lo lograban.
En este caso, el
Dr. Ocampo sostuvo que la policía de capital le faltarían elementos
tecnológicos para que cuenten con esa información online confiables. Este tema
hoy lo tienen en vista porque,
efectivamente, es un método exitoso para el combate de la corrupción policial.
Así, está previsto implementarlo cuando logren
contar con todo ese software que hoy no poseen.
En resumen lo que
se trata es de lograr incentivos legales para comportarse como es esperado;
a diferencia de los incentivos actuales
que el premio surge por no hacerlo.
Miembros presentes
de Justicia YA! Drs. Ricardo Caparelli,
Gustavo Delia, Rolando Aragon, Jorge Alfonso,
Claudia Gomez Chiappetta, Isabel Alvarez Natale, Gabriela Moreno,
Claudia Baudonet, Agustin Colatarci, Alejandro baños, Marcelo Meis, Nanina
Paulesu, Sergio Damico, Alicia Constanci, Oscar Romano, Alfredo junco, Adrian
Tenca, Ernestina Berhabe, Ricardo Berger, Luis Maffei, Rafael Gonzalez Bussi.
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