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jueves, 13 de octubre de 2016

Invitado: Ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Dr. Fernando Martin Ocampo. 06/10/16.



Contamos con la presencia del Ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Dr. Fernando Martin Ocampo. 06/10/16.
Al comienzo de la reunión el Sr. Ministro explicó su mirada sobre el  sistema judicial en general, y en lo referente a la ciudad, ya que ocupó distintos cargos en el Ejecutivo, en la legislatura y en la justicia.
Enumeró algunas cuestiones que trascienden al sistema,  incluso abarcando también a la administración pública. Entre ellas, la distinta apreciación del transcurso del tiempo que se tiene desde la sociedad, la gente en general, en contraposición a los tiempos de la justicia; esto es haciendo referencia a la dimensión humana del tiempo y el que traza cualquier organización social.
Los tiempos de la justicia son, efectivamente, distintos.  Ello produce que entren en conflicto los reclamos de la personas con respecto al tratamiento dado por parte de las instituciones de la justicia, y que sea difícil su resolución.
Tal vez, porque la mayoría de las personas tenga una interpretación de la justicia igual a la del siglo XIX,  entonces ello lleva a que sea poco valorada.
La justicia, lamentablemente, tiene menos reconocimiento que la policía, según las últimas encuestas que se han realizado.
Otro factor de incidencia es la cuestión del lenguaje de categoría jurídica, ya que  la mayoría de la gente no entiende el contenido de una sentencia. Deberíamos contar con sistemas más flexibles y llanos para que se puedan comprender mejor los procedimientos judiciales.
Así, en una primera conclusión, se podría afirmar que todavía falta mucho por hacer…
Por ejemplo, pensar en el sistema acusatorio, y sus posibilidades de implementación. Ya que el Dr. Ocampo, se desempeñó como Fiscal General de la ciudad autónoma,  entonces  advertía que este sistema era más flexible en la ciudad, pero aun así sigue siendo distante.
Otra área donde se debería trabajar aún mucho más es el de acompañamiento de la víctima, donde considera  que también es distante su alcance.
Entiende así,  que ante el conflicto,  los cambios deben ser en este sentido al menos en derecho penal.
En síntesis: Los cambios modifican intereses.
Y esto es muy claro: lo que se quiere del sistema donde muchas instituciones intervienen, nos deja un mensaje:
Hay que tener una mirada crítica para poner en cuestionamiento lo que hacemos, en verdad absoluta,  y  que la justicia es un servicio más del estado.
En atención a una pregunta sobre el rol de los jueces, consideró que los magistrados deberían expresarse  con menor sacralidad, teniendo cuidado que en todo su accionar no se separe de la cuestión humana.
Ante otra consulta de los participantes de Justicia Ya!, en relación a  la transferencia de competencias a la órbita de la ciudad Autónoma, el  Dr. Ocampo lo considera toda una oportunidad, considerando que ya se han producido algunos traspasos, ofreciendo a los porteños la oportunidad de reforma al sistema.
El proceso de transferencia  se dará primero con las vacantes de juzgados, y con los juzgados con carácter residual, luego se verá.
Para tener en cuenta que ya se ha enviado al Congreso Nacional el proyecto del nuevo traspaso, y considerando que la transferencia de las competencias  se podría realizar con un  acuerdo de los poderes Ejecutivos de Nación y Ciudad. Esta modalidad, tal vez pueda destrabar este proceso, copiando un artículo que estuvo redactado en el Primer Convenio ya realizado.
La transferencia de la I.G.J.  y  el Registro de la Propiedad Inmuebles, tal vez podría ser más rápido y expeditivo el  traspaso.
En relación con los temas de seguridad:
Se acaba de presentar una ley de seguridad integral ante la Legislatura de la ciudad, con todos los subsistemas que coadyuvan: la seguridad  privada en interrelación con la seguridad pública, la video vigilancia (se encuentran muchos recursos de privados en la calle) y para regular el cuerpo de tránsito.
En este proyecto se busca coordinar y fusionar  las dos policías Federal y Metropolitana. También se crea un cuerpo de bomberos que será civil, de defensa y guardia de auxilio y se crea una obra social.
El instituto de la formación  de la Policía tendrá rango universitario.  El órgano rector será este instituto, que validará los lineamientos generales para homogeneizar la mirada. Consideró que la capacitación se juega allí a largo plazo. Con más derecho para el policía, para que sea bien formado.
El espacio público tendrá mejor coordinación con el área de seguridad.
Se propondrá un civil al frente de la misma, en la convicción que la policial solo tiene que ser policía, tampoco tener  autonomía para manejar su propio sistema sancionatorio.
Se buscará dotar de mayor transparencia y tolerancia cero ante la corrupción policial. 
Con más control de ejecución de políticas públicas. Acompañado con respaldo político. Con mejores armamento y elementos tecnológicos. Se apuesta al profesionalismo, al sistema de ascenso que será con cursos de capacitación.
La innovación es  otra apuesta: Con la creación de un equipo de pensadores a  largo plazo. El salto es estratégico. Aquí se busca una matriz comparativa de gestión. O sea, se intenta diseñar un sistema estandarizado según el modelo de gestión de territorio en otras regiones.
A una pregunta de un participante de Justicia YA! sobre si los sistemas hacen a las personas, el Sr. Ministro considera que de un sistema forman parte tanto los que reprimen como los que delinquen. Por ello hay que comprometer al policía, intentar que se siente parte del mismo.
Ello en consideración a que en algunos casos,  en el interior del país la policía es producto de una salida laboral para la gente. Por lo tanto deberíamos buscar la calidad del policía. Así es imprescindible su capacitación previa.
Hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se juzgan aún pocos delitos, si van a traspasarse muchos más hay que pensar también en los mecanismos de solución de conflictos. Más participación.
Tengamos en cuenta que hoy la sociedad valora la institución policial más que a  la justicia.
Ante una consulta sobre los juicios por jurados, el Dr. Ocampo considera que en los casos mediáticos es más fácil desarrollarlo.
Ha realizado algunos encuentros para poder atender la complejidad de este instituto. También nos dio su opinión sobre la implementación de un sistema integrador de las denuncias, ya que actualmente no se logra cruzar la información.
La idea es tener tableros de control con indicadores distintos para planificar y evaluar con datos de semana a semana. Porque hoy aquí el sistema estadístico es malísimo.
Acerca de la política y corrupción, considera que la cantidad de proyectos que se realizan, dentro de un sistema que  intenta arribar a ciertos resultados en el tiempo, debe  realizarse  un seguimiento.
Por ello se ha conformado una mesa de seguimiento en materia de seguridad entre la Ciudad la Provincia y la Nación, con sistematización para trabajar
Esta es la oportunidad en la que advierte que ha desafíos únicos en la ciudad con respecto a las políticas públicas enfocadas en la policía, tomada por el Presidente de la Nación.
En un viaje realizado a EEUU donde se reunió con referentes del sistema judicial,  para evaluar propuestas a fin de romper los lazos de corrupción dentro de una institución, relató el ejemplo de un Estado que la policía habría utilizado un sistema, donde con información online del mapa de delito se cruzaban con el accionar de determinadas comisarías y aquellos que tenían una disminución importante del índice delictivo obtenían ascensos y aumento de sus haberes.
Como resultado los policías que era más eficaces en combatir el delito en su zona podían gozar de salarios que llegaban a triplicar a sus compañeros que no lo lograban.
En este caso, el Dr. Ocampo sostuvo que la policía de capital le faltarían elementos tecnológicos para que cuenten con esa información online confiables. Este tema hoy lo tienen  en vista porque, efectivamente, es un método exitoso para el combate de la corrupción policial.
Así,  está previsto implementarlo cuando logren contar con todo ese software que hoy no poseen.
En resumen lo que se trata es de lograr incentivos legales para comportarse como es esperado; a  diferencia de los incentivos actuales que el premio surge por no hacerlo.

Miembros presentes de Justicia YA!  Drs. Ricardo Caparelli, Gustavo Delia, Rolando Aragon, Jorge Alfonso,  Claudia Gomez Chiappetta, Isabel Alvarez Natale, Gabriela Moreno, Claudia Baudonet, Agustin Colatarci, Alejandro baños, Marcelo Meis, Nanina Paulesu, Sergio Damico, Alicia Constanci, Oscar Romano, Alfredo junco, Adrian Tenca, Ernestina Berhabe, Ricardo Berger, Luis Maffei, Rafael Gonzalez Bussi. 






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