https://www.facebook.com/justiciaaya?fref=ts

domingo, 31 de diciembre de 2017

  Justicia YA!





Quienes integramos este espacio nos hemos unido con el objeto de participar activamente para lograr  una justicia independiente y eficiente. 

Invitamos a sumarse a nuestro accionar a  todos los profesionales del derecho que compartan nuestro interés en devolver a la justicia el lugar que ella debe ocupar, como elemento básico del sistema Democrático y Republicano de gobierno.

 A partir de 1983, la consolidación del sistema democrático puso fin a los aberrantes  totalitarismos que durante  décadas predominaron en nuestra República.
 Sin embargo, algunos indisimulados intentos  del poder político de  intervenir la justicia, han perturbado recientemente el normal desenvolvimiento de su labor. 

Nuestra Constitución Nacional se basa en dos principios rectores fundamentales: la libertad y la Igualdad. Ellos son esenciales para el desarrollo democrático de la sociedad, así como para la consagración de los derechos y deberes de todos los individuos que la componen. 
La falta de una justicia independiente permite  que esos principios se violen sistemáticamente,  generando constantes  conflictos sociales de difícil resolución. 

A lo que  debemos sumarle  el hecho de que  ha sufrido un permanente deterioro el funcionamiento de la justicia,  sin que se la haya modernizado al ritmo en que avanzan  la sociedad y la tecnología.   Todos estos factores provocan dilaciones en los procesos y en las etapas investigativas, generando un sistema ineficiente al par que,  en la mayoría de los casos, la justicia  llega tarde, perdiendo su sentido y la necesaria credibilidad en los ciudadanos. 

Por  las razones expuestas,  nos hemos propuesto participar activamente en el intento  de  contribuir con nuestras propuestas y acciones tendientes a lograr que  el sistema judicial   sea absolutamente independiente, eficiente,  ágil  y acorde  a las herramientas que nos brindan los avances tecnológicos. 

Deseamos  aprovechar las oportunidades que nos ofrece una justicia de proximidad: desde la participación ciudadana hasta un  mayor flujo en el intercambio y acceso de la información. Finalmente, sostenemos que en una verdadera democracia se torna importante resaltar los valores éticos de sus representantes, forjando las condiciones necesarias para que la administración de justicia –delicada tarea- esté exclusivamente a cargo de magistrados imparciales y probos que garanticen el cumplimiento efectivo de nuestra Constitución Nacional.