https://www.facebook.com/justiciaaya?fref=ts

lunes, 3 de junio de 2019

JUSTICIA YA!
En la Reunión realizada el día 22 de mayo contamos con la presencia del Dr. Alberto Maques, Presidente del Consejo de la Magistratura de la CABA.
En el comienzo de su intervención, más allá del agradecimiento por la invitación, realizó un análisis del estado de situación con el que se encontró al inicio de su gestión.
Destacó que se le presentó como todo un desafío este nuevo cargo, y se refirió al equilibrio de cómo medir los tiempos,  y fundamentalmente trazar objetivos concretos para alcanzar desde su nuevo lugar.
El momento tan particular que vivimos los argentinos en especial en la ciudad tal vez se tiene una visión un poco distorsionada del manejo de la justicia. Y es producto de esta coyuntura en especial con respecto al traspaso de la competencia de la justicia nacional a la ciudad, es un paso que debemos dar para lograr mayor autonomía. Este es el principal objetivo que el Dr. Maques, desde la Presidencia del Consejo se ha propuesto para llevar adelante desde que ha asumido, como un desafío difícil, y a su vez tener en cuenta todas las circunstancias  y elementos que lo rodean.
Desde enero de 2019 con el traspaso de narcomenudeo, tenemos un promedio de 2050 causas enero, de 2100 causas en febrero, de 2180 en marzo y en abril otro tanto, va ir creciendo y evidentemente es difícil de manejar si no se tiene una buena infraestructura.  Este incremento motiva la propuesta y el análisis por parte de los actores involucrados de una secretaria penal. Es cierto que hoy han cambiado las circunstancias, pero el análisis es mucho más profundo, ya que los recursos son escasos. Sin embargo, mantenemos reuniones permanentes con el ejecutivo para encontrar soluciones de fondo a estas situaciones complejas. Formando parte del estrato de los abogados dentro del Consejo, el Dr. Maques entiende queno se puede concebir el sistema judicial sin tener presente al Abogado, que es parte del mismo conjuntamente con jueces, fiscales y defensores. Por un lado, apunta a determinadas reivindicaciones que, dentro de un marco lógico, se deben plantear para favorecer a los colegas como por ejemplo discutir el pago de ganancias y por otro, se refirió a la realidades tan acentuadamente diferentes  que viven los integrantes le Poder Judicial en comparación con los abogados que ejercen la profesión y hay que aprender a convivir con ella. Y al conversar con los jueces, cuando están abarrotados de trabajo, pensar que hay todo un equipo atrás que comparte el trabajo. El abogado también está repleto de trabajo y esta solo con su valija y sus necesidades.
Desde que asumió, nos comenta que tomo una actitud de proximidad con los jueces y sus realidades presentándose en  los despachos, por ejemplo en el edificio de la calle Berutti, tomando conocimiento de las necesidades y demandas que les aquejaban, considera positivo porque se pueden detectar problemas que son de resolución inmediata. Así como por ejemplo los pedidos de decretar inhábil un día por problemas edilicios. Previo a que se pudiera realmente constar que realmente existiera esa situación. Otra de las situación nueva y compleja, en relación a la transferencia de los delitos a la ciudad, sobre un delito de homicidio culposo, ya que la ciudad tiene un Instituto de Ablación y Trasplantes, con una ley  que nunca fue reglamentada y no existía un Protocolo; que si está en Nación. Entonces había que crearlo, pero ante la inmediatez del caso, porque estaban en los primeros días de enero, tuvo que convocar a diferentes actores para la realización de ese protocolo,  que luego de varias reuniones con todos los actores interesados entre ellos INUCAI, se firmó. Hoy se está trabajando con el traslado de los detenidos, sobre un protocolo de seguridad con los defensores.
Se le ha planteado desde Justicia Ya!, en referencia al traspaso de competencias, si influye tanto la infraestructura de los tribunales, ya que hay lugares donde se trabaja que no están adaptados para el trabajo, y sobre todo con el flujo del nuevo cumulo de trabajo. Se ha aprobado en la Legislatura la creación d un Polo judicial para circunscribir todo el sistema Judicial. Para cambiar la justicia se necesitan recursos, pregunta si  se está pensando en esta posibilidad de desagotar los juzgados nacionales pero con más infraestructura en la ciudad. El Dr. Maques cuanta que se reactivó este tema, de la creación en la zona sur de un polo con todos los tribunales de la ciudad más los que se reciban de la nación.
Se le consultó sobre la reducción de la planta de empleados, y se resolvió ver cuántas personas estaba para jubilarse, y de qué manera estaban en esa situación; por lo que se ha tenido que  reunir con  ANSES y buscar las alternativas porque algunos se jubilaban con el 82 ./. móvil y otro no. Con respecto a los salarios hay distintas categorías que son en función a lo que cobra un secretario o un juez de primera instancia, cámara etc. Hoy están en proporción a un 10 ./. por debajo de la justicia nacional , y un 5 ./. O igual que el Tribunal Superior de Justicia.
Se le consulta sobre la mirada de las instituciones, como hacer que crean en la justicia, como poder mejorar y colaborar. El Dr. Maques responde que deberíamos  aclarar que también los abogados somos parte de la justicia, para reafirmarlo, ajustar nuestros derechos, plantarnos en una situación sólida. Desde el Consejo se lo ha plateado a los otros Consejeros para compartir estos conceptos. Cree que los que tienen que pelear por las instituciones y posicionarse son los abogados -desde su punto de vista porque representa al estamento de los abogados-  que tengan buenas intenciones en la defensa de los derechos y de la actividad
Más allá de todo se muestra optimista, porque está convencido que de todas las batallas hay muchas que se van a ganar, otras que no, pero lo que no se puede hacer es dejar de dar la pelea. Eso demuestra el espíritu que tenemos. Cree que van a producirse algunos cambios, ya que las cosas que se obtenían antes eran muy reducidas y para algún estamento particular. También considera que dentro de la Comisión de disciplina hay casos que son correctos, con temas que se están replicando desde la sociedad, ya que por ejemplo el 80 ./. De los casos que llegan son sobre la temática de género.  En la mayoría de los casos funciona bien.
Destaca que en los Tribunales de la ciudad hay igual número de juezas varones y mujeres. Es un lugar que se ganaron y no por una ley, sino por los resultados de los exámenes de selección de magistrados. Finalmente, agradece la invitación y se considera a disposición para conversar, discutir ideas y recibir los aportes, como los de Justicia YA!.
Miembros de Justicia Ya presentes, Dres. Jose Luis Ferrari, Alejandro Baños, Isabel Alvarez Natale, Ana Paulezu, Claudia Gomez Chiappetta, Ricardo Caparelli, Rolando Aragon, Oscar Romano, Nicolas Rocco, Sergio Damico, Jorge Stella, Karina Sardo, Agustin Colatarci, Marcelo Meis
Muchas gracias.